Derecho Aeronáutico y COVID-19: ANAC autoriza los vuelos de entrenamiento para mantener la experiencia reciente

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1061/2020 que autoriza la realización de vuelos para que las tripulaciones puedan cumplir con la “experiencia reciente”, exceptuando a dichas actividades de vuelo del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se encuentra vigente en la Argentina.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) da respuesta a un reclamo del sector, asegurando mantener la seguridad operacional y calificación de los pilotos que podrán efectuar vuelos de entrenamiento, prohibidos hasta el dictado de la Decisión Administrativa 1061/2020.
Las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) establecen que las tripulaciones de vuelo deben cumplimentar un número mínimo de despegues y aterrizajes dentro de un plazo de tiempo para mantener sus licencias activas, lo que resulta de difícil cumplimiento en tiempos del ASPO y la casi nula actividad aerocomercial en tiempos de COVID-19.
La Disposición asegura que las tripulaciones estén en condiciones de reiniciar las operaciones cuando las mismas sean autorizadas, ahorrando costos y complicaciones logísticas a las líneas aéreas locales en caso que tengan que enviar las tripulaciones al exterior para cumplir con la “experiencia reciente”.
La Disposición incluye asimismo la realización de vuelos de entrenamiento en simuladores y menciona un protocolo elaborado por ANAC para la realización de las tareas exceptuadas.